Tras un correo de Picota me he puesto a googlear y aquí os dejo mis pequeños hallazgos.


La vestimenta femenina de las clases altas en siglo XIV resulta sencilla (sobre todo para las complicaciones de siglos posteriores). Las ilustraciones presentan en todo caso a mujeres de la alta sociedad, o que visten como tal (a pesar de aparecer desempeñando labores campesinas...) Se trata de vestidos de vivos colores (los tintes son carísimos), adornados por brocados de oro y plata.

El uniforme mercedario es de esta candidez (en el s XIV me lo imagino con más lamparones que la camisa de Santiago Segura). En las fotos el escudo de la orden (se puede hacer uno idea de en que lugar se funda), después el eximio Tirso de Molina (que resultó mercedario) y como última foto el actual Prior de la Orden (que viste el mismo uniforme que hace 6 siglos, hay modas que no pasan).
Con respecto a trovadores y juglares. Picota me ha mandado una imagen idónea. No obstante ahí van un par de ilustraciones de época. Un par de detalles. La proliferación de calzones y coquilleras se extiende unos siglos después (lo que no impide que amplias capas de la sociedad lo usen). Túnicas, tanto cortas como largas, con cinturón para ajustarlas, o sueltas (como se ven en las ilustraciones) solían ser más elegantes que andar en calzones. Por poner un ejemplo de lo moderno de la prenda, la etimología de "pantalón" hace referencia a un personaje (un tal Pantaleon) del teatro popular italiano del siglo XVI y XVII (comedia dell´arte) que vestía con ellos. En todo caso iba en calzones quien no podía pagarse otra cosa (o pudiendo se iba de caza, a la guerra).